miércoles, 28 de octubre de 2009

lUCERO MUNDO

LUCERO MUNDO

POR: NESTOR MARCHAN
TATA NKINSI MALONGO
LUCERO MUNDO MATARI ARRIBA NKINSI

Lucero Mundo es el Custodio, mensajero y vocero de las prendas de Palo Monte Mayombe el es el encargado de encaminar los pasos hacia las consagraciones de las persona que se va a iniciar y a su vez, lo encamina a ceremonias mayores y de grandes jerarquías, dentro de la REGLA CONGA, ya que, es lo primero que se recibe para dar la estabilidad necesaria a la persona. Sin Lucero no existe nada en Palo Monte Mayombe; es el primero que recibe las ofrendas y es primero al cual hay que atender. Sus colores emblemáticos son el rojo y el negro (principio mántico del equilibrio, comparado con el Ying y el Yang de la cosmogonía oriental). El arquetipo de esta divinidad se relaciona con los niños, pero no es así: Lucero Mundo es un fundamento autónomo en su existencia y funcionamiento, y a veces difícil de entender por su carácter, que en ciertas ocasiones se torna un poco violento; por esta razón se le debe hablar con humildad y con respeto y se le manda con conciencia a que ejecute el petitorio, para que siempre esté al lado de uno. Lucero Mundo es el principio y el fin, alfa y omega, vida y muerte; de ahí sus colores primarios: el rojo, representa la sangre (la vida) y el negro representa la oscuridad (la muerte). También se interpreta como la entrada y la salida (SÍ/NO), lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo, lo que es derecho y lo que es izquierdo, el sol y la luna, etc. Gusta de ser atendido con frutas: guayabas y naranjas (o cualquier fruta que usted desee ponerle); también le gusta la caña dulce picada en trocitos y bañada con miel de abejas; se le debe colocar un recipiente (totuma o jícara) con caña clara (aguardiente). Su tributo principal son los sacrificios de animales (ceremonia realizada por su mayor o padrino): pollitos, codornices, pollos, gallos o chivos en su defecto y siempre y cuando, Lucero Mundo, lo pida en una consulta. Le agrada que se le coloque en una totuma o jícara manteca de corojo. Se le puede echar, encima del Lucero, miel de abejas (no mucha, ya que se entretiene con este tipo de dulce y trabaja poco. Se le colocan pescados fritos o ahumados (en números impares), alrededor de la cazuela donde él vive o se le sitúan en un plato frente a él o en su recinto de adoración. Se le pueden poner dulces de cualquier variedad y al gusto personal (especialmente los de coco) se le fuma tabaco (siempre y cuando se pueda en el lugar donde usted viva y no perturbe el entorno vecinal). No tiene ni día ni hora definida de atención (el Lucero se adapta a sus costumbres). Se le colocan dos (2) velas de color blanco o del color de su preferencia al frente del mismo (cuando se requiera de una solución a determinada situación, se le plantan tres (3) cabos de vela, alrededor del mismo o en triángulo) se le deposita maíz tostado, ñames (enteros o en puré, haciéndole bolas en números impares), cocos secos (que se agiten y se escuche el agua en su interior), plátanos verdes (enteros o en puré, haciéndole bolas en números impares). Siempre que se le coloque algún tributo u ofrenda (MPENO ; ADDIMÚ ), usted debe hablarle con humildad y respeto y detallarle lo que se está colocando, ya que, en base a lo que usted le hable y le coloque, ese sacrificio tendrá su recompensa (aquí se aplica la Ley de Causa y Efecto). Se le pide salud y desenvolvimiento, con eso lo demás se consigue. Lucero Mundo es el guardiero de su casa y de su entorno; es el primer, vuelvo y repito, fundamento que se recibe a los que están dando los primeros pasos en este proceso cultural o TRADICIÓN ANCESTRAL AFRICANA. No es necesario estar iniciado, es decir “rayado” para poseer a Lucero Mundo, pero una cosa si es cierta, debe estar bien fundamentado y entregado con sus respectivas ceremonias, tanto previas como las finales, así como también, el diagnóstico precoz del camino del Lucero, con la respectiva carga (basada en el camino del Lucero), para así adjudicarlo de excelente manera. Jamás se debe confundir con ELEGGUÁ (piedra consagrada por un ORÍ-ATÉ, con sus rezos específicos consagratorios, lavado por las Iyalorisas o Babalorisas y luego entregado por la respectiva persona autorizada en los misterios de la Osha); son fundamentos totalmente diferentes. Los tipos de Luceros y sus respectivas cargas siempre van a depender de los signos emanados de la consulta y el camino que ahí se determine, se entregan por diferentes situaciones: salud, desenvolvimiento, que el ángel de la guarda de la persona así lo indique o que el mayor de Osha o Ifá, en su consulta respectiva, lo haya determinado. Es necesario ser TATA NKISI MALONGO para poder determinar, ubicar, montar, consagrar y poder entregar este misterio. A Lucero Mundo le gusta comer con cierta abundancia y le gusta “meter el pie”, es decir, aprieta y se mete en todo y trastorna las situaciones. En la gran mayoría de todas las obras de Palo Monte Mayombe, hay que contar con él y a veces es malo dejarlo por fuera y se cuenta con él, para que, de esta forma, las peticiones se concedan y las cosas marchen bien. Cabe destacar que, Lucero Mundo, está unido a una deidad llamada NKUYO LUBANDA, la cual representa a ESHU (en la Osha); es una deidad que hace o mucho bien o mucho mal (depende del cristal con se mire), pero que es indispensable dentro de la Regla de Palo Monte Mayombe.
Antención Lectores



Ya están los libros en la biblioteca a su disposición.
Los libros del Escritor Cubano Americano Domingo B. Lage, Español, English, Portugues y Frances, en P,D,F.
La historia se Repitió. De la religión Briyumba con mayombe, desde el volumen 1 hasta el 5.
La mentira del Profano.
Gangulero hasta la muerte.
Dinero o Religión. El que me la hace me la Paga.
El contra ataque de Entuala Kongo. Los Tratados del Bujo. Como se hace un Gangulero en Tierra Congo.Los Infieles Religiosos. Lo Mejor del Palero. Muy pronto saldrá el libro(La ingnorancia de los Creyentes de nuestros Tiempos.
Visite aquí, www.entuala-kongo.org.myspace.com/sambakankiza. http://www.youtube.com/watch?v=dJOv4Fy25ok
http://www.youtube.com/watch?v=JTz1CVJa_XA.
http://www.youtube.com/watch?v=pNPMRxDSDt8
Se leen las Cartas y los Caracoles.

Telefonos (909)235-1946-(760)265-9070.

Las Firmas

Las firmas
(Patimpemba)


Por: TATA NKINSI MALONGO
LUCERO MUNDO MATARI ARRIBA NKINSI
POR: NESTOR MARCHAN
E-Mail.: Tatankinsi28@hotmail.com
Tatankinsi28@gmail.com


Las Patipembas o firmas fueron creadas, usadas y mantenidas desde hace siglos por tribus africanas. Las firmas son usadas para invocar el Poder de las Antiguas deidades para que nos asistan y ayuden en esta vida, estas antiguas deidades que son los Npungos, y los ancestros que nos asisten, por eso dentro de los nzo, (cabildos) ceremonias y consagraciones conseguimos estas serie de gráficos, dibujos o trazos los cuales llamamos firmas o anaforuana , que representan un gran sistema ideográfico de señales para representar hechos globales, tales como símbolos que se trazan con yeso en algunos casos con cascarilla y las podemos dividir en dos grupos los Gandos y las firmas o (Patimpembas) en lengua bantú, los Gandos representan situaciones complejas del ceremonial, y se trazan en el suelo y en diversas partes o superficies y sobre ellas se colocan diversos objetos o ídolos del culto, también a su vez se posicionan los dirigentes religiosos (plazas), las Patimpembas; estos trazos representan las jerarquías que integran la estructura de los congós y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos dentro del ritual, y por la gran variedad de firmas que existen representan hechos cotidianos, coloquiales y en ellas nos apoyamos también en la realización de limpiezas (nsalas) y trabajos específicos, por sus formas los cuales son círculos, cruces, flechas y líneas que unidos forman la firma teniendo como intención describir acciones, y hechos determinantes con la convicción de crear, dominar, vincular, vitalizar mágica y enérgicamente a personas, objetos para que los ancestros y mpungo que los representamos en nuestras nganga para que nos den su bendición en la certeza de nuestros trabajos y arreos.
Las firmas significan, en las Reglas de Palo Monte, grabar lo sagrado. La mayoría de las culturas más antiguas, tales como las de Egipto en África, la India, Mesopotámica, China etc., basabas en el Sol y la Luna y la luz de la aurora para hacer sus dibujos para llamar a la presencia extrasensorial y sobrenatural que ejercía su influencia sobre cada momento de la vida de esos pueblos. Podemos definir esas firmas, pues, como la interrelación de las vibraciones de la naturaleza, las espirituales y los seres pensantes sensibles a estas fuerzas. Cada ser humano se identifica con una firma, del mismo modo, cada nganga o nfumbe estará personalizado por un trazo que lo representa y que en parte es producto de su poder o destino, pero cuyos rasgos básicos serán muy semejantes a los de sus padrinos o casa de tradición. Cuando un Nkueyo o Pino Nuevo pasa los ritos de la iniciación se habrán hecho en su cuerpo las rayas o marcas mágicas, lo que se entiende como rayado o muchos lo conocen rayarse en palo, firma que lo distinguirá de los iniciados dentro del munanzo. Asimismo, recibirá su nombre en la Regla en la cual lo identificara como iniciado o rayado. Este nombre representa quien es o quien será y su destino, y formará a ser parte de la familia.
Ahora bien, cuando el iniciado recibe nganga y se convierte en Padre o Madre Nganga, Tata Nkinsi Malongo y Yaya Nkinsi Malongo usará el trazo de la prenda que recibirá. De esta forma podrá comunicarse con el espíritu que la habita dentro de su kidembo (caldero) cuando no este en su presencia, cuando este lejos de su prenda. Cada movimiento en los ritos de las Reglas de Palo Monte es precedido por los trazos mágicos. Se quema la fula (pólvora) para darle salida y despertar las vibraciones de todos los elementos de la naturaleza y al nfumbe que esta en espera de las órdenes y también, en espera de las ofrendas que se le hagan por sus intervenciones en las peticiones de los creyentes y ahijados.
Los Patipembas sirven para muchas cosas para hacer los trabajos, rituales y dice quién es el individuo, su carácter, sus padres, sus relaciones espirituales y el camino de su nganga y la casa a la cual pertenece, etc.
El uso y manejo de estas firmas son esenciales en todas las ramas del palo monte como el Mayombe, la Briyumba y Kimbiza basan su ceremonias, obras, y trabajos, hechan mano de las gran cosmología de firmas para lograr sus objetivos e inclusive los abakua tienen un sistemas de firma que los identifica’ como integrantes de una potencia ñáñiga así como identifica una firma a un Tata Nkinsi Malongo dentro de su cabildo , los abakua en sus ritos dentro de las potencias utilizan gráficos que pueden fácilmente identificarlo como integrante de la potencia, porque en el fondo las firmas son muy parecidas en sus funciones dentro de la regla abakua y el palo monte mayombe un determinado tipo de firma representa las jerarquías que representa la estructura de los ñáñigos y otros tipos de firma identifica las potencias.